miércoles, 25 de febrero de 2015

Por nosotras, para nosotras. El "vilipendiado" bañador de Alexandra Pereira

Fuente fotografía: http://lovely-pepa.com/travels/hello-paradise/

Buenos días,

el post de hoy es diferente a lo que he publicado hasta ahora y sin embargo, tiene todo que ver. No he querido dejar de escribir a cerca de la polémica surgida en torno al bañador de Alexandra Pereira (del blog Lovely Pepa) y sobre lo más problemático, a mi parecer, en torno a su figura. 

Cuando la dueña del bañador subió la primera foto con dicha prenda, los comentarios hacia el mismo no fueron nada positivos, en resumidas cuentas, era considerado  "poco favorecedor". Hasta ahí todo bien, el problema surge cuando los comentarios empiezan a atacar la figura de Alexandra con comentarios tales como "Beyoncé puede lucirlo, tú no", "no tienes pecho para lucirlo", "muchas caderas" e infinidad de comentarios semejantes...

La primera cuestión que me planteo al leer esos comentarios: ¿Somos las propias mujeres las que nos estamos atacando? ¿Somos nosotras mismas las que creamos un canon sobre las prendas que puede lucir o no una mujer? La triste realidad es que si. Y no nos damos cuenta que con comentarios como los de ayer en el Instagram de Alexandra, sólo nos estamos infravalorando y desprestigiando nosotras mismas. Nos estamos denigrando a la condición de "ser inferiores que" por el hecho de "no tener el cuerpo de". ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Incluso la propia Alexandra hizo un comentario denigrante hacia ella misma "se que no soy modelo de Victoria´Secret"... No, eres Alexandra, blogera y yo soy Cristina, profesora y ella es Ana, ama de casa... Y hablando en plata nos ponemos lo que nos da la gana, porque el hecho de ser blogera, profesora o ama de casa no nos quita el derecho a hacerlo.

Y la segunda cuestión que me planteo y es quizá la más importante, ¿qué tipo de reacciones pueden provocar estas preguntas entre las chicas jóvenes (y no tan jóvenes)? Somos nosotras mismas las que estamos condicionándonos a seguir el canon de belleza que hemos establecido. Por que una talla 32 es bien y una talla 34 es "muslos, caderas y tripa". Repito ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿No hemos tenido ya bastante condicionamiento por otras vías para condicionarnos también entre nosotras? Por que la BULIMIA y la ANOREXIA son problemas reales que han llegado a provocar la muerte de muchas jóvenes y hay que erradicarlos. 
¡Basta ya con este tipo de comentarios! Una cosa es que la envidia os haga atacar, solo por el mero hecho de intentar hacer daño (creo que Alexandra sabe perfectamente lo que quiere y lo que tiene y hace oidos sordos a vuestros comentarios, asi que, basta ya de tanto ataque que no daña a ella, si no a bastantes más chicas que nada tienen que ver, pero son las primeras perjudicadas)
Y no he mencionado nada en relación a las cuestiones respecto a "no tienes pecho", porque entonces alargaría demasiado este post con datos sobre la cantidad de adolescentes que ahorran para operarse el pecho o que ya lo han hecho...

Y por último ¿cómo es posible que el uso de una talla condicione nuestro modo de vida, de pensar, de actuar... en definitiva: nos condicione a nosotras? Para esta pregunta, no tengo respuesta... ¿dónde está el principio de todo esto? y lo peor ¿dónde está el final? 

Y lo triste, es que el de Alexandra no es un caso aislado. Sin irnos más lejos, recordemos el igualmente criticado vestido que lució Cristina Pedroche en la retransmisión de las uvas. Se pasó de posturas contrarias al vestido por ser utilizado en ella como un mero objeto de atracción de audiencia (opinión totalmente válida) a comentarios criticando su figura y de nuevo apareciendo ofensivos y denigrantes. 

No quiero alargarme más, asi que, ya que estamos con Alexandra, siguiendo el ejemplo de IKEA en su blog, os dejo los cuatro consejos que nunca debeis olvidar (ni dejar que nadie os haga olvidarlos)

1. Las prendas no entienden de tallas
2. Las prendas tienen que favorecer ante tus ojos, no ante los ojos de nadie más
3. ¡Vivan las caderas, los muslos y las curvas!
4. ¡Viva el cuerpo de la mujer!


12 comentarios:

  1. Un post muy acertado y que más de uno debería leer. Lo cierto es que yo no me enteré de la polémica, pero me parecen totalmente inaceptables ese tipo de comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente inaceptables... y no solo por ella (que tampoco está bien atacarla de esa manera), si no principalmente por sus seguidoras...

      Gracias por comentar.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo uso una 38/40 y es lo que hay!!! Que me digan gorda, o lo que les de la gana. Yo cuando me veo desnuda frente al espejo me veo bien. Evidentemente si colgara una foto mía en bikini o bañador y tuviera la misma cantidad de seguidores que Lovely pepa sé que se me criticarían por no cumplir con los cánones de belleza. Me parece fatal que se hagan ese tipo de comentarios que se hicieron. Porque sinceramente quién somo nosotras para hablar?? Yo cuando vi la foto independientemente de que me gustase o no el bikini pensé mira una chica natural como yo :-). Con sus mas o menos curvas y eso me parece bonito. Evidentemente también me parecen bonitas los ángeles de Victoria secret pero con ellas no puedo inspirarme ni compararme porque considero que es algo que está fuera de mi alcance y prefiero pisar con los pies en la tierra. Y es verdad que nuestro peor juez somos nosotras mismas. Ya que estoy segura que si esta foto se la enseñamos a nuestros hermanos, primos, novios, padres su opinión sería muy diferente.Nunca he arremetido contra el aspecto físico de una persona. Lo que no te gusta que te hicieran a ti no lo hagas a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy dadas (si, dadAs) a criticar y juzgar todo aquello que no nos gustaría que nos criticaras o juzgaran... Es muy triste, pero somos nuestro peor enemigo!

      Y si no... recordemos el caso de Cristina Pedroche. Por un lado la idea de que sacarla con esas trasparencias es solo para lucirla (opinión valida como cualquier otra), pero de ahí a decir que "esta gorda" para llevar esas transparencias.... INCREIBLE! no se dónde vamos a llegar!

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Viva tu Cristina que piensas como la mayoría de las mujeres del mundo, hay que estar bien con uno mismo y con la salud de las personas. Vivan ellas curvas, los culos y loa cuerpos naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole nosotras, Sandra! :) Con nuestras curvas que nos hacen PERFECTAS! y sobretodo, ole por sentirnos bien con ellas!

      Un besote y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Toda la razón amor, somos nosotras mismas las que buscamos este tipo de comentarios. Pienso que cada una debería ponerse lo que realmente le diera la gana mientras se sientan a gusto con ellas mismas. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!

      Un besito, preciosa!

      Eliminar
  5. Creo que hay mucha gente enviadiosa y sin oficio que sólo escribe para criticar y no para construir... En fin que soy de la opinión que si ella o quien sea es feliz con ese bañador o con cualquir prenda debe pasar de la gente...
    Buen post wapa ;)

    Bsos mi ChicAdicta
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de esas criticas, es que no solamente atacan a la persona a la que intentan ir dirigidas, si no que influyen en muchas más personas, ya que se trata de un personaje público hacia quien van dirigidas... Pero me parece que poco les importa a las que atacan... porque siguen en las mismas.

      Gracias por comentar.

      Besos, preciosa!

      Eliminar
  6. Este post es de 10 y dice mucho de ti guapa, con el, te has ganado a una seguidora, que porque?
    Porque poca gente hace por no criticar y ver las cosas buenas.
    Enhorabuena guapa, y sigue dando ejemplo.
    Besines
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias! primero por visitar el blog, segundo por comentar y tercero por quedarte! :)

      Sólo espero que este post llegase a alguna de esas chicas y que al menos, les hiciera reflexionar sobre sus comentarios. Realmente no si se a ellas les servirá de algo, pero a mi, sin dudarlo, me ha servido para darme cuenta de que en el mundo no todo son estas chicas (dañinas)

      Bienvenida Ana!

      Eliminar