domingo, 13 de noviembre de 2016

DIARIO DE MI BODA. Me caso, ¿por dónde empiezo?

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Casarnos es algo que normalmente hacemos solo una vez en la vida, y todas empezamos siendo novatas en esto.

La primera pregunta que a todas nos surge es ¿y ahora qué? ¿por dónde empiezo?

En el post de hoy os voy a hablar de los primeros pasos que toda pareja debe seguir desde el momento en el que deciden casarse.


1. LISTA DE INVITADOS
Parece extraño que tengamos que comenzar por algo tan 'relativo' como es la lista de invitados, pues en el transcurso de los meses de organización esta cifra va a variar, ya sea porque decidamos ampliarla o por las bajas que van a ir surgiendo (entre un 15-20% de los invitados suelen fallar).
Sin embargo, contar con una cifra aproximada de nuestro número de invitados es fundamental para comenzar nuestra organización

2. DEFINIR ÉPOCA EN LA QUE QUEREMOS CELEBRAR NUESTRO ENLACE
En este sentido, debemos tener en cuenta varios aspectos, como la ciudad donde se va a realizar la boda (no es lo mismo agosto en Sevilla que en Burgos)
Si queremos celebrarla al aire libre (lo cual ya descarta los meses de otoño e invierno y en algunos casos incluso primavera)
O las vacaciones de las que disponemos, para realizar nuestra luna de miel.

No es necesario tener exacta la fecha, pero al menos si la época y el mes en el que queremos que se celebre.

















3. FIJAR UN PRESUPUESTO
Normalmente, a la hora de casarnos, las parejas no contamos con un presupuesto ilimitado; por ello, lo mejor es fijar unos límites, sobretodo a la hora de reservar el lugar del convite.
Lo mejor es coger una hoja de calculo e ir añadiendo de manera aproximada el gasto estimado que destináis a cada servicio (ceremonia, convite, fotógrafo, decoración floral, invitaciones, etc.) sin olvidar que SIEMPRE surgen gastos extras o con los que no contábamos desde el principio. En este punto, es importante tener en cuenta las posibles ayudas económicas que se puedan recibir (ya sea por parte de los padres, o el regalo económico del resto de invitados)


4. RESERVAR LUGAR DE CEREMONIA Y CONVITE
El tiempo que tenemos para realizar estas reservas es totalmente relativo y depende del tiempo con el que contemos hasta la fecha de nuestro enlace. Si contamos con un año por delante (que es lo normal), lo mejor es reservarlo durante las dos/tres semanas próximas.

Antes de reservar el lugar de la ceremonia, obviamente, debemos decidir si queremos una ceremonia religiosa o ceremonia civil. Una vez decidido, debemos mirar las opciones que cada decisión nos presenta.
Iglesia, capilla o catedral en caso de ceremonia religiosa y ayuntamiento en caso de ceremonia civil.
Si nuestra idea es celebrar todo en una finca o masía, tenemos que tener presente que si éstas no disponen de capilla no se podrá celebrar una ceremonia religiosa, ya que tan solo pueden celebrarse en un lugar que cuente con el Sagrario. 



En caso de ceremonia religiosa, como ya hemos dicho, tiene que celebrarse en un espacio dedicado al culto y esto nos reduce las posibilidades a las iglesias o catedral de nuestro pueblo o ciudad. 

Recordad que las iglesias más solicitadas suelen completarse antes de finalizar el año previo a la celebración de la boda.


En caso de ceremonia civil, las opciones son mayores. Tradicionalmente se celebra en el ayuntamiento y es oficiado por el alcalde, pero otra opción mucho más atractiva es celebrarlo en la propia masía o finca reservada para el convite. 
Este tipo de celebraciones son mucho mas íntimas y personales. Y permiten a los novios elegir al oficiante, que en muchos casos suele ser un actor o incluso un amigo de la pareja (previamente tiene que realizarse la firma en el registro civil, ya que si el oficiante no está reglado como tal, no tendrá validez).


Paralela a esta elección debe ir la elección del lugar de celebración del convite, ya que a la hora de elegir fecha debemos tenes disponibilidad completa en ambos sitios de celebración.
En este sentido, es mucho más sencillo la elección de una finca dónde celebrar tanto el enlace como el convite.

Para la elección del restaurante o finca tenemos que tener claro que estilo de boda estamos buscando.
Una boda campestre, rústica, que nos haría decantarnos por un espacio abierto, una finca y un convite al aire libre. O una boda mas clásica, bucólica y romántica que deja abierta la posibilidad de un espacio cerrado o un espacio al aire libre.
Lo mejor es visitar todos los espacios posibles y sobretodo contar con la flexibilidad que nos ofrezca el espacio que reservemos (flexibilidad a la hora de decorar, horarios, añadir servicios o contratar servicios ajenos a las instalaciones).

No olvidéis tener en cuenta el límite de presupuesto que habéis estipulado para este aspecto.


5. ORGANIZAR NUESTRO CALENDARIO
Una vez que tenemos lo más importante bajo control (reserva de ceremonia y convite), lo mejor para organizar los meses previos a la boda es realizar nuestro propio calendario.
La organización de este calendario irá estructurada en función del tiempo que tengamos hasta la fecha del enlace.
Lo ideal es contar con un año por delante y estructurarlo por grupos mensuales.

Llegados a este punto, sería interesante y de mucha utilizar contar con un organizador general donde ir recopilando todos los datos importantes como los proveedores, las fechas importantes, las fianzas ya pagadas y cualquier otro dato de relevancia; así como ideas que se nos vayan ocurriendo y que necesitemos anotar para lo olvidarlas.
De esta manera, todos los datos relativos a la boda están a mano en todo momento y listos para consultarlos.
Este libro/organizador podemos hacerlo nosotras mismas, comprarlo ya hecho o utilizar un cuaderno cualquiera, siempre y cuando todo esté bien detallado y organizado.


Y llegados a este punto, podemos respirar. Lo 'peor' ha pasado. Todo se encuentra bajo control y sin perder de vista nuestro calendario/organizador, continuaremos con las tareas que corresponden. Pero eso ya lo dejamos para otro post ;)

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! :) :)

      Un besito!

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  2. Muchisimas felicidades por la boda!! Contratar ua wedding planner para mi es indispnesable
    Besos!
    El Tocador de Mia.

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    1. Muchas gracias, linda!! :)

      Ya hemos contratado a una wedding planner, aunque solo para el tema de la decoración (para no tener que estar pendientes de ese tema el dia de la boda, preparando flores, poniendo detalles, etc...) Pero ya hablaré de ello en otro post!! :)

      Besitos!

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